Las personas con discapacidad intelectual ante el COVID-19: una revisión sistemática
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEl modelo actual de comprensión de la discapacidad intelectual se refiere a esta como un estado de funcionamiento que variará significativamente en función de los apoyos que recibe la persona. La actual pandemia ha situado a este colectivo en una situación de especial vulnerabilidad, limitando sus apoyos y repercutiendo negativamente en su calidad de vida. Las investigaciones parecen haber obviado las perspectivas de estas personas por lo que el objetivo general de esta revisión es analizar las publicaciones que aborden el impacto de la situación de pandemia en personas con discapacidad intelectual. Se plantea una búsqueda en Web of Science y un análisis siguiendo el método PRISMA. Se concluye que el COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en la salud física y mental de las personas con discapacidad intelectual y ha agudizado las desigualdades existentes en torno a estas personas y sus familias.

			Tras la primera identificación de la nueva enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China, en el mes de diciembre de 2019

			

				

				

					
'La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años'.

			

				

				

					
Un número importante de personas con DID están en una situación de especial vulnerabilidad ante los efectos de la actual pandemia debido a las necesidades de atención médica existentes, como las enfermedades respiratorias que las sitúan en un mayor riesgo de sufrir consecuencias graves.

			

				

				

					
Tras un año en situación de pandemia, varios estudios internacionales han resaltado la vulnerabilidad de las personas con DID en términos de su salud, inclusión y derechos derivados de la pandemia COVID-19 y las medidas implementadas para 'aplanar la curva'.

			

				

				

				 Efectuar una aproximación al volumen y tipo de publicaciones que aborden el impacto de la pandemia en personas con discapacidad intelectual. Explorar el tipo de metodología utilizada en las investigaciones seleccionadas. Examinar y catalogar las áreas temáticas de estudio que abordan las investigaciones revisadas para comprender qué áreas han suscitado el interés investigador.

					

			
A continuación, se especifica el método seguido para la realización de la revisión sistemática de modo que se garantice su replicabilidad. A continuación, se puntualizan las fuentes y descriptores manejados, los criterios de inclusión y exclusión establecidos y la procedencia de las diferentes investigaciones halladas.

			Las revisiones sistemáticas se conciben como un recurso metodológico que posibilita información y actualización temática sin requerir la inversión de tiempo y recursos,

			

				

				

					
En la Figura 1 puede verse el diagrama de flujo de selección de artículos. Utilizando los términos descriptores se encontraron un total de 130 artículos. Se han excluido las publicaciones que no estaban en acceso abierto y aquellas que abordaban otras temáticas. Además, se han eliminado aquellas que aparecían duplicadas en las bases de datos.

			
				 
			

			En primer lugar, y cumpliendo con el primer objetivo de aproximarnos al volumen y tipo de publicaciones en esta búsqueda se destaca la falta de informes oficiales y/o estadísticas. En segundo lugar, los trabajos revisados aparecen en 15 publicaciones diferentes. Siendo
A continuación, y en cumplimiento del segundo objetivo se exponen los resultados arrojados en la revisión realizada y se organizan los mismos en base a su naturaleza (teóricos o empíricos).

			En primer lugar, encontramos un 25 por ciento de artículos teóricos (

				

						

				

								

							AUTORES

								OBJETIVO

								CONCLUSIONES

							

								

							Courtenay y Perera (2020)

								Abordar las posibles dificultades de las personas con DID ante la pandemia.

								La recopilación de pruebas a través de un enfoque riguroso debería ayudar a empoderar a las personas con DID y a sus cuidadores para hacer frente a futuros brotes de enfermedades infecciosas.

							

								

							

									Ijezie, Ogochukwu Ann, Hilary Izuchukwu Okagbue, Olufemi Adebari Oloyede, Vanessa Heaslip, Philip Davies y Jane Healy. “Coronavirus Disease 2019 (COVID‐19) and Individuals with Intellectual and Developmental Disabilities in Nigeria”. (2021): e2601. https://doi.org/10.1002/pa.2601.Ijezie

								Presentar la situación actual de la enfermedad por COVID-19 en personas con DID en Nigeria.

								No se encontraron estudios sobre personas con DID en Nigeria. Se aboga por una llamada urgente a la acción por parte de los legisladores nigerianos para que los datos estén disponibles para ayudar a comprender el impacto de COVID-19 y para desarrollar e implementar intervenciones apropiadas.

							

								

							

									Nankervis, Karen, y Jeffrey Chan. “Applying the CRPD to People With Intellectual and Developmental Disability With Behaviors of Concern During COVID‐19”., núm. 18 (2021): 197-202. https://doi.org/10.1111/jppi.12374.Nankervis y Chan (2021)

								

								Proporcionar una exploración hipotética de los impactos de las medidas de prevención de una pandemia en las personas con DID.

								Se sugieren planes de respuesta de apoyo al comportamiento que tienen como objetivo garantizar que las personas con DID con comportamientos preocupantes reciban el apoyo adecuado en un momento de perturbación significativa para ellos, salvaguardando así sus derechos.

							

								

							Sambona (2021)

								Proporciona una sinopsis de los desafíos que afectaron a las personas con DID y a quienes ejercen la profesión de trabajo social durante el COVID-19.

								Se indican los aspectos que continúan paralizando los derechos de las personas con DID que continuamente se sienten abandonadas.

							

								

						

					

									Sanders, Jessica, Seth Keller y Bhooma R. Aravamuthan. “Caring for Individuals With Intellectual and Developmental Disabilities in the COVID-19 Crisis”. 11, núm. 2 (2021): 174-178. https://doi.org/10.1212/CPJ.0000000000000886.Sanders

								Destacar estrategias para disminuir las posibles exposiciones infecciosas y garantizar una atención neurológica óptima y continua para las personas con DID durante la pandemia de COVID-19.

								Será importante evaluar los resultados de salud de las personas con DID a lo largo de la pandemia para determinar si las prácticas de atención establecidas fueron realmente suficientes.

							
En segundo lugar, encontramos un 75 por ciento de artículos que utilizan metodología empírica (

				

						

				

								

							AUTORES

								OBJETIVO

								METODOLOGIA/ MUESTRA

								CONCLUSIONES

							

								

							

									Amor, Antonio Manuel, P. Navas, M. Á. Verdugo y M. Crespo. “Perceptions of People with Intellectual and Developmental Disabilities about Covid‐19 in Spain: A Cross‐Sectional Study”. 65, núm. 5 (2021): 381-396. https://doi.org/10.1111/jir.12821.Amor

								Explorar las percepciones de los españoles con DID durante el encierro.

								Cuantitativa (n= 582)

								Las personas con DID percibieron que su acceso a la información y el apoyo era bueno en general. Los participantes informaron dificultades con sus experiencias emocionales y para mantener su trabajo o estudio.

							

								

							

									Embregts, Petri JCM, Kim J. H. M. van den Bogaard, Noud Frielink, Moniek A. C. Voermans, Marloes Thalen y Andrew Jahoda. “A thematic analysis into the experiences of people with a mild intellectual disability during the covid-19 lockdown period”, (2020) https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1827214.Embregts

								Explorar las experiencias y necesidades de las personas con DID leve durante el período de bloqueo de COVID-19 en los Países Bajos.

								Cualitativa Entrevista semiestructurada (n= 6)

								Los participantes hablaron sobre extrañar la compañía y estar cerca de sus seres queridos y personas con las que tenían relaciones cercanas. Sus experiencias son comparables a las de las personas sin DID.

							

								

							

									Epstein, Sabrina, Jessica Campanile, Caroline Cerilli, Prateek Gajwani, Varshini Varadaraj y Bonnielin K Swenor. “New obstacles and widening gaps: A qualitative study of the effects of the covid-19 pandemic on US Adults with disabilities”. 4, núm. 3 (2021): 101103. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2021.101103.Epstein

								Identificar cómo el COVID-19 ha impactado de manera única las vidas de adultos con DID.

								Cualitativa Grupos focales virtuales semiestructurados (n=7)

								Los participantes indicaron que, para abordar plenamente sus necesidades, las perspectivas de la discapacidad deben incluirse en la respuesta a la pandemia de salud pública.

							

								

							

									Gacek, Michal, y Lukasz Krzywoszanski. “Symptoms of Anxiety and Depression in Students With Developmental Disabilities During COVID-19 Lockdown in Poland”. 12, núm. 319 (2021): 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.576867.Gacek, y Krzywoszanski (2021)

								

								Evaluar los síntomas de ansiedad y depresión en personas con DID durante el bloqueo de COVID-19.

								Cuantitativo (n=64)

								Más de un tercio de los estudiantes evaluados informaron síntomas leves o más graves de ansiedad y depresión, y las niñas se vieron más afectadas que los niños.

							

								

							

									Kim, Min, Jaehee Yi, Sang Mi Jung, Shinyeong Hwang y Jimin Sung. “A Qualitative Study on Parents’ Concerns about Adult Children with Intellectual Disabilities amid the COVID‐19 Pandemic in South Korea”. 34, núm. 4 (2021): 1145-1155. https://doi.org/10.1111/jar.12875.Kim

								Comprender las preocupaciones de los padres sobre su hijo adulto con DID debido a la restricción de los servicios comunitarios en medio de la pandemia de COVID-19 en Corea del Sur.

								Cualitativa entrevista semiestructurada (n=19 padres de personas con DID)

								Necesidad urgente de servicios comunitarios para abordar los desafíos psicosociales durante la pandemia.

							

								

							

									Lake, Johanna K., Patrick Jachyra, Tiziana Volpe, Yona Lunsky, Carly Magnacca, Amanda Marcinkiewicz y Yani Hamdani. “The Wellbeing and Mental Health Care Experiences of Adults with Intellectual and Developmental Disabilities During COVID-19”. 4, núm. 3 (2021): 1-16. https://doi.org/10.1080/19315864.2021.1892890.Lake

								Explorar el impacto de la pandemia en el bienestar y atención de salud mental de las personas con DID.

								Cualitativa (n=9)

								Los participantes describieron los desafíos importantes para su salud y bienestar relacionados con la pandemia y las medidas de salud pública, pero también demostraron una capacidad de recuperación notable frente a esta nueva adversidad.

							

								

							

									Neece, Cameron, Laura Lee McIntyre y Rachel Fenning. “Examining the Impact of COVID‐19 in Ethnically Diverse Families with Young Children with Intellectual and Developmental Disabilities”. 64, núm. 10 (2020): 739-749. https://doi.org/10.1111/jir.12769.Neece

								Examinar el impacto de COVID-19.

								Cualitativa Entrevistas (n=77 familias de niños con DID)

								Los padres de niños pequeños con DID informan sobre desafíos importantes en el hogar durante la pandemia.

							

								

							

									Paulauskaite, Laura, Ola Farris, Helen M. Spencer y Angela Hassiotis. “My Son can’t Socially Distance or Wear a Mask: How Families of Preschool Children with Severe Developmental Delays and Challenging Behavior Experienced the Covid-19 Pandemic”. 14, núm. 2 (2021): 225-236. https://doi.org/10.1080/19315864.2021.1874578.Paulauskaite

								Evaluar el impacto que la pandemia ha tenido en el bienestar de su familia, la recepción de apoyo y las preocupaciones posteriores al COVID-19.

								Cuantitativa (n= 88 padres de niños con DID)

								Las familias de niños con importantes retrasos en el desarrollo temen el impacto duradero de la pandemia en su propio bienestar psicológico y material y en la salud de sus hijos.

							

								

							

									Rauf, Bushra, Hafsa Sheikh, Hassan Majid, Ashok Roy y Rani Pathania. “COVID-19-related Prescribing Challenge in Intellectual Disability”. 7, núm. 2 (2021): e66. https://doi.org/10.1192/bjo.2021.26.Rauf

								Estimar si las restricciones del COVID-19 están asociadas a un cambio en el número de consultas totales realizadas por psiquiatras y prescripción de psicofármacos en personas con DID dentro de un servicio comunitario de discapacidad intelectual.

								Cuantitativa

								El bloqueo relacionado con COVID-19 resultó en un aumento en las intervenciones con medicamentos, consultas totales y la participación de equipos multidisciplinarios para manejar problemas de salud mental y de comportamiento en personas con DID.

							

								

							

									Schormans, Ann Fudge, Sue Hutton, Marissa Blake, Kory Earle y Kevin John Head. “Social Isolation Continued: Covid-19 Shines a Light on What Self-Advocates Know Too Well”. 20, núm. 1-2 (2021): 83-89. https://doi.org/10.1177/1473325020981755.Schormans

								Compartir las reflexiones de tres autogestores (personas DID que participan en la promoción y el activismo), un trabajador social y un educador e investigador en trabajo social.

								Cualitativa reflexión narrativa (n= 3)

								Los protocolos de distanciamiento físico y social han exacerbado el aislamiento, la marginación y las inequidades que las personas con DID.

							

								

							

									Schuengel, Carlo, J. Tummers, P. J. C. M. Embregts y G. L. Leusink. “Impact of the Initial Response to Covid‐19 on Long‐term Care for People with Intellectual Disability: An Interrupted Time Series Analysis of Incident Reports”. 64, núm. 11 (2020). https://doi.org/10.1111/jir.12778.Schuengel

								Comprobar los cambios en los incidentes notificados, en particular con respecto a agresiones y los errores de medicación.

								Cuantitativa

								El aumento de los incidentes que involucran agresión subraya la necesidad de medidas de control de la pandemia que sean adecuadas para las personas con DID.

							

								

							

									Theis, Nicola, Natalie Campbell, Julie De Leeuw, Marie Owen y Kimberley C. Schenke. “The Effects of COVID-19 Restrictions on Physical Activity and Mental Health of Children and Young Adults with Physical and/or Intellectual Disabilities”. 14, núm. 3 (2021): 101064. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2021.101064.Theis

								Investigar los efectos de las restricciones de encierro de COVID-19 en la actividad física y la salud mental de niños y adultos jóvenes con DID.

								Cuantitativa (n=125)

								Se destaca el impacto negativo del confinamiento en los niveles de actividad física y la salud mental de niños y adultos jóvenes con DID y destaca la importancia de abordar las necesidades de esta comunidad.

							

								

							

									Tromans, Sam, Michael Kinney, Verity Chester, Regi Alexander, Ashok Roy, Josemir W. Sander, Harry Dudson y Rohit Shankar. “Priority Concerns for People with Intellectual and Developmental Disabilities during the COVID-19 Pandemic”, 6, (2020): e128. https://doi.org/10.1192/bjo.2020.122.Tromans

								Brindar información sistematizada basada en evidencia de las preocupaciones prioritarias de las personas con DID respecto a la pandemia.

								Cuantitativa (n= 26)

								Los profesionales de apoyo a las personas con DID tienen la responsabilidad colectiva de abordar de manera proactiva las situaciones y evitar el colapso de sus instituciones.

							

								

							

									Villani, Emanuele Rocco, Davide Liborio Vetrano, Cecilia Damiano, Antonella Di Paola, Aurora Maria Ulgiati, Lynn Martin, John P. Hirdes, Laura Fratiglioni, Roberto Bernabei, Graziano Onder y Angelo Carfì. “Impact of COVID-19-Related Lockdown on Psychosocial, Cognitive, and Functional Well-Being in Adults With Down Syndrome”, 11 (2020): 1150. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.578686.Villani

								Investigar el impacto del bloqueo relacionado con CoVID-19 en el bienestar psicosocial, cognitivo y funcional en una muestra de población de adultos con síndrome de Down.

								Cuantitativa (n= 46)

								Las medidas de aislamiento social sugieren una exacerbación de los síntomas depresivos y un empeoramiento del estado funcional en una muestra de adultos con SD.

							

								

						

					

									Wieting, Jelte, Virginie Laurier, Grégoire Benvegnu, Christine Poitou, Pauline Faucher, Héléna Mosbah, Gwenaelle Diene, Graziella Pinto, Laura González Briceño, Christine Merrien, Ana Camarena Toyos, Emilie Montastier, Maithé Tauber y Fabien Mourre. “Behavioural Change in Prader-Willi Syndrome during Covid‐19 Pandemic”. 65, núm. 7 (2021): 609-616. https://doi.org/10.1111/jir.12831.Wieting

								Evaluar el impacto de las restricciones asociadas con la pandemia de COVID-19 en la salud mental de las personas con síndrome de Prader-Willie (SPW).

								Cuantitativa (n=89)

								La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto significativo en la salud mental de las personas con SPW, evidenciado por un aumento en los comportamientos asociados con el SPW, incluidos los arrebatos de mal genio, la búsqueda de alimentos y la irritabilidad, lo que nuevamente subraya su necesidad de atención especializada.

							
Respecto a los estudios cualitativos se han utilizado entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Destaca un estudio que recoge las impresiones de 77 familias de niños con DID.

			

				

				

					
Para dar cumplimiento al tercer objetivo y lograr comprender qué áreas han suscitado el interés investigador, acudimos a autores previos que indican que la investigación internacional ha señalado cuatro temas relevantes respecto a las personas con DID durante el confinamiento:

			

				

				

					
La falta de comunicación adecuada durante esta pandemia es un desafío para las personas con DID debido a que presentan limitaciones para la comprensión de la información para protegerlos, confiando en que los cuidadores estén atentos en su nombre.

			

				

				Courtenay y Perera, 'Covid-19 and People with Intellectual Disability', 233; Samboma, 'Leaving No One Behind', 265; Rauf
La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto importante en la salud mental de las personas con DID,

			

				

				Courtenay y Perera, 'Covid-19 and People with Intellectual Disability', 233; Wieting, Jelte
Se requiere así mayor apoyo para abordar las dificultades emocionales que experimentan las personas con DID en esta situación.

			

				

				Amor
No cabe duda de que la pandemia ha modificado las condiciones de vida de toda la población y estos cambios han sido más acusados en algunos colectivos. Los principales desafíos en la vida de una persona con DID debido a la pandemia son: la pérdida de la rutina diaria, el aislamiento, la regresión en las habilidades, el aburrimiento y la pérdida de vitalidad, la falta de actividades físicas y el deterioro de la salud y el aumento de los desafíos conductuales.

			

				

				Kim
Respecto al acceso a apoyo durante el período de confinamiento, es difícil para las personas con DID mantener el distanciamiento ya que dependen de otros para cumplir con los requisitos fisiológicos.

			

				

				Samboma, 'Leaving No One Behind', 265.

			40 El impacto de la reducción de la atención en centros de día y el apoyo de cuidadores profesionales también presenta un desafío sustancial para la comunidad de DID.

			

				

				Tromans
Durante el confinamiento las familias de personas con DID han tenido que asumir la pérdida de apoyos externos, el cierre de escuelas, servicios diurnos, cuidado de relevo y otros servicios implementados para frenar la propagación de COVID-19, por tanto, ha aumentado la presión sobre las familias para brindar la mejor atención posible a las personas con DID.

			

				

				Paulauskaite
No cabe duda de que el COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en la salud física de las personas con DID ya que este colectivo experimenta una mayor prevalencia de comorbilidades asociadas con peores resultados si se contagian del virus (gravedad de la enfermedad y mortalidad).

			

				

				Turk y McDermott, 'The COVID-19 Pandemic and People with Disability', 100944; Paulauskaite
La adopción de medidas estrictas al inicio de la pandemia ha dado como resultado que muchas personas con DID ya no tengan acceso a su rutina normal

			

				

				Samboma, 'Leaving No One Behind', 265.

			51 se convierten así en más vulnerables porque no tienen actividades alternativas ni conexiones sociales durante el confinamiento.

			

				

				Kim
Las personas con DID y sus familias necesitan ayuda urgente para satisfacer las principales necesidades de atención sanitaria y social, deben desarrollarse estrategias y servicios centrados en las experiencias y los resultados de las personas con DID.

			

				

				Paulauskaite
La pandemia ha supuesto un hito inesperado del cual debemos extraer un aprendizaje para asegurar que se reconocen y atienden las realidades del aislamiento social, se crean oportunidades y desarrollan redes de apoyos para contrarrestar las vulnerabilidades presentes en personas con DID.

		Amor, Antonio Manuel, P. Navas, M. Á. Verdugo y M. Crespo. “Perceptions of People with Intellectual and Developmental Disabilities about Covid‐19 in Spain: A Cross‐Sectional Study”. 65, núm. 5 (2021): 381-396. https://doi.org/10.1111/jir.12821.
Arons, Melissa M., Kelly M. Hatfield, Sujan C. Reddy, Anne Kimball, Allison James, Jesica R. Jacobs, Joanne Taylor, Kevin Spicer, Ana C. Bardossy, Lisa P. Oakley . “Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility”. 382, núm. 22 (2020): 2081-2090. https://doi.org/10.1056/NEJMoa2008457.
Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo. . Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Courtenay, Ken. Covid-19: Challenges for People with Intellectual Disability., 369 (2020): 1609. https://doi.org/10.1136/bmj.m1609.
Courtenay, Ken, y Bhathika Perera. “Covid-19 and People with Intellectual Disability: Impacts of a Pandemic”. 37, núm. 3 (2020): 231-236. https://doi.org/10.1017/ipm.2020.45.
Embregts, Petri JCM, Kim J. H. M. van den Bogaard, Noud Frielink, Moniek A. C. Voermans, Marloes Thalen y Andrew Jahoda. “A thematic analysis into the experiences of people with a mild intellectual disability during the covid-19 lockdown period”, (2020) https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1827214.
Epstein, Sabrina, Jessica Campanile, Caroline Cerilli, Prateek Gajwani, Varshini Varadaraj y Bonnielin K Swenor. “New obstacles and widening gaps: A qualitative study of the effects of the covid-19 pandemic on US Adults with disabilities”. 4, núm. 3 (2021): 101103. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2021.101103.
Gacek, Michal, y Lukasz Krzywoszanski. “Symptoms of Anxiety and Depression in Students With Developmental Disabilities During COVID-19 Lockdown in Poland”. 12, núm. 319 (2021): 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.576867.
Ijezie, Ogochukwu Ann, Hilary Izuchukwu Okagbue, Olufemi Adebari Oloyede, Vanessa Heaslip, Philip Davies y Jane Healy. “Coronavirus Disease 2019 (COVID‐19) and Individuals with Intellectual and Developmental Disabilities in Nigeria”. (2021): e2601. https://doi.org/10.1002/pa.2601.
Kim, Min, Jaehee Yi, Sang Mi Jung, Shinyeong Hwang y Jimin Sung. “A Qualitative Study on Parents’ Concerns about Adult Children with Intellectual Disabilities amid the COVID‐19 Pandemic in South Korea”. 34, núm. 4 (2021): 1145-1155. https://doi.org/10.1111/jar.12875.
Kirby, Tony. “Evidence Mounts on the Disproportionate Effect of COVID-19 on Ethnic Minorities”., 8, núm. 6 (2020): 547-548. https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30228-9.
Lake, Johanna K., Patrick Jachyra, Tiziana Volpe, Yona Lunsky, Carly Magnacca, Amanda Marcinkiewicz y Yani Hamdani. “The Wellbeing and Mental Health Care Experiences of Adults with Intellectual and Developmental Disabilities During COVID-19”. 4, núm. 3 (2021): 1-16. https://doi.org/10.1080/19315864.2021.1892890.
McKenzie, Karen, George C. Murray y Rachel Martin. “‘It’s Been Adapted rather than Impacted’: A Qualitative Evaluation of the Impact of Covid‐19 Restrictions on the Positive Behavioural Support of People with an Intellectual Disability and/or Autism”. 34, núm. 4 (2021): 1089-1097. https://doi.org/10.1111/jar.12859.
Moher, David, Alessandro Liberati, Jennifer Tetzlaff, Douglas G. Altman y The PRISMA Group. “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA State ment”. 6, núm. 7 (2009): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097.
Murray, George, Karen McKenzie, Rachel Martin y Aja Murray. “The Impact of COVID‐19 Restrictions in the United Kingdom on the Positive Behavioural Support of People with an Intellectual Disability”. 49, núm. 2, (2021): 138-144. https://doi.org/10.1111/bld.12379.
Nankervis, Karen, y Jeffrey Chan. “Applying the CRPD to People With Intellectual and Developmental Disability With Behaviors of Concern During COVID‐19”., núm. 18 (2021): 197-202. https://doi.org/10.1111/jppi.12374.
Neece, Cameron, Laura Lee McIntyre y Rachel Fenning. “Examining the Impact of COVID‐19 in Ethnically Diverse Families with Young Children with Intellectual and Developmental Disabilities”. 64, núm. 10 (2020): 739-749. https://doi.org/10.1111/jir.12769.
Paulauskaite, Laura, Ola Farris, Helen M. Spencer y Angela Hassiotis. “My Son can’t Socially Distance or Wear a Mask: How Families of Preschool Children with Severe Developmental Delays and Challenging Behavior Experienced the Covid-19 Pandemic”. 14, núm. 2 (2021): 225-236. https://doi.org/10.1080/19315864.2021.1874578.
Perestelo-Pérez, Lilisbeth. “Standards on How to Develop and Report Systematic Reviews in Psychology and Health”. 13, núm. 1 (2013): 49-57. https://doi.org/10.1016/S1697-2600(13)70007-3.
Qiao, Jie. “What are the Risks of COVID-19 Infection in Pregnant Women?”. 395, núm. 10226 (2020): 760-762. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30365-2.
Rauf, Bushra, Hafsa Sheikh, Hassan Majid, Ashok Roy y Rani Pathania. “COVID-19-related Prescribing Challenge in Intellectual Disability”. 7, núm. 2 (2021): e66. https://doi.org/10.1192/bjo.2021.26.
Samboma, Thabile. “Leaving no One Behind: Intellectual Disability During COVID-19 in Africa”. 64, núm. 2 (2021): 265-269. https://doi.org/10.1177/0020872820967413.
Sanders, Jessica, Seth Keller y Bhooma R. Aravamuthan. “Caring for Individuals With Intellectual and Developmental Disabilities in the COVID-19 Crisis”. 11, núm. 2 (2021): 174-178. https://doi.org/10.1212/CPJ.0000000000000886.
Schormans, Ann Fudge, Sue Hutton, Marissa Blake, Kory Earle y Kevin John Head. “Social Isolation Continued: Covid-19 Shines a Light on What Self-Advocates Know Too Well”. 20, núm. 1-2 (2021): 83-89. https://doi.org/10.1177/1473325020981755.
Schuengel, Carlo, J. Tummers, P. J. C. M. Embregts y G. L. Leusink. “Impact of the Initial Response to Covid‐19 on Long‐term Care for People with Intellectual Disability: An Interrupted Time Series Analysis of Incident Reports”. 64, núm. 11 (2020). https://doi.org/10.1111/jir.12778.
Theis, Nicola, Natalie Campbell, Julie De Leeuw, Marie Owen y Kimberley C. Schenke. “The Effects of COVID-19 Restrictions on Physical Activity and Mental Health of Children and Young Adults with Physical and/or Intellectual Disabilities”. 14, núm. 3 (2021): 101064. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2021.101064.
Tromans, Sam, Michael Kinney, Verity Chester, Regi Alexander, Ashok Roy, Josemir W. Sander, Harry Dudson y Rohit Shankar. “Priority Concerns for People with Intellectual and Developmental Disabilities during the COVID-19 Pandemic”, 6, (2020): e128. https://doi.org/10.1192/bjo.2020.122.
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